Qué es el Enduro?


 
Dentro de la práctica de recorridos fuera de carretera u “off-road” existe la opción de hacerlo en caminos denominados todo terreno y a campo traviesa. Ahí encontramos la especialidad de Enduro, la cual consiste en una prueba de resistencia, que en modo de competencia se vuelve además, una carrera contra el tiempo.  
 
Sin importar que se practique de forma recreativa o se compita formal o profesionalmente, el  Enduro exige alta concentración, buenos reflejos y demanda esfuerzo físico debido a la morfología del terreno donde se practica. A este reto se suman otros factores que intervienen en el óptimo desempeño del deporte tales como velocidad, condiciones climatológicas, peso del equipo de protección y herramienta, respuesta de la moto.
 
Para el modo de competencia, existen varios seriales o campeonatos. En nuestro país, el Campeonato Nacional de Enduro es el máximo representante en esta modalidad, estando afiliado y reconocido por la Comisión Nacional de Enduro (CNE), la Federación Mexicana de Motociclismo y la Federación Internacional de Motociclismo –LA. Todas las carreras celebradas para este campeonato, se rigen por el Reglamento Oficial de la CNE del año en curso y todos los organizadores y pilotos participantes deben apegarse a él. De este campeonato se desprenden pilotos de gran trayectoria, excelentes resultados  y amplia experiencia que representan a México en competencias Internacionales.
 
El Enduro es una modalidad que nos proporciona sensación de libertad en un entorno de contacto estrecho con la naturaleza y que exige en gran medida improvisación, pues aún conociendo el terreno por recorrer, sus condiciones son cambiantes.
 
La técnica es adquirida y perfeccionada mediante la práctica, sin embargo hay algunas consideraciones básicas que todo piloto debe conocer:
 
- Para rodar por caminos con pocas o nulas irregularidades, es aceptable ir sentado en la parte frontal del asiento, justo donde se une con el depósito de gasolina. Esto permite distribuir mejor el peso del piloto entre las dos llantas y el control del volante es superior.
 
- Los caminos con irregularidades son más fáciles de transitar en una posición de pie sobre ambos posapies de la moto, con las rodillas firmes y con una ligera flexión para trabajar en conjunto con la moto de manera uniforme. Es muy importante también permitir la flexión de los antebrazos. El tronco debe inclinarse hacia adelante, de forma que la cabeza del piloto quede casi o sobre el volante. Debemos procurar no tener ninguna posición forzada, al contrario, incluso de pie debemos sentirnos cómodos.
 
- Los pies se apoyan con la parte media de la bota, cuidando de no ir pisando las palancas de freno y velocidades por una posición incorrecta. También debemos recordar llevar los pies de forma perpendicular a la moto, cuidando de no girar las puntas de la bota hacia afuera.
 
- Es recomendable descansar nuestro peso en los pies debidamente apoyados en el posapie y en la parte baja del cuerpo, distribuido entre las caderas y piernas. Hay que quitar peso al resto del cuerpo para permitir que el tronco y hombros tengan libertad de movimiento para contrarestar o ayudar inclinaciones o balancear el equilibrio de la moto.
 
- En cuanto a la forma de sostener el volante, las manos deben sujetarlo con firmeza, pero no hay que descansar el peso del cuerpo en ellas, lo cual es un error frecuente cuando se es principiante.
 
- También debe cuidarse la posición de las palancas de clutch y freno, ya que un ángulo incorrecto hace que las manos, brazos y hombros también mantengan posiciones incorrectas. Lo recomendable es inclinar las palancas hacia el suelo o hacia abajo, de forma que al poner nuestra mano sobre ellas para accionarlas, la muñeca y antebrazo estén rectos o sea, que desde nuestros hombros hasta nuestra mano, se perciba una línea recta aún presionando las palancas. Esto fomentará que nuestros brazos mantengan un ángulo y distancia correctos con respecto a nuestro cuerpo y hombros, facilitando el movimiento de nuestro tronco. Al conducir, los codos deber ir en alto y abiertos, podemos compararlos con respecto al volante.
 
- Ya que en el Enduro se debe actuar muchas veces de forma inmediata y se requiere mucho accionar las palancas de clutch y freno, es recomendable llevar sobre ellas uno o dos dedos (índice o índice y medio) todo el tiempo. Con el tiempo y práctica, nuestra respuesta de accionarlas adecuadamente será mucho más eficiente.
 
Lo más importante de la práctica del enduro, es hacerlo con el equipo necesario. El uso en todo momento de casco, botas, guantes, protector pectoral, rodilleras, faja, goggles y uniforme (pantalón y jersey) contribuyen a un mejor desempeño durante nuestro recorrido al brindarnos la confianza de ir protegidos.